PROTECCIÓN AUDITIVA
Los protectores auditivos individuales más comunes son; orejeras, tapones desechables de lana mineral, tapones desechables de espuma, tapones reutilizables preformados y tapones reutilizables hechos a medida. Las normas europeas son:
EN 352-1 PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS (EPI DE CATEGORIA II)
EN 352-2 PROTECTORES AUDITIVOS; TAPONES (EPI DE CATEGORIA II)
EN 352-3 PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS ACOPLADAS A UN CASCO DE PROTECCI”N PARA LA INDUSTRIA (EPI DE CATEGORIA II)
EN 352-4 PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL (EPI DE CATEGORIA II)
Las orejeras dependientes de nivel están diseñadas para proporcionar la restauración de sonidos externos, a la vez que proporcionan atenuación de sonidos de niveles altos. Pueden seleccionarse para uso en ambientes de ruido intermitente o impulsivo o en situaciones en las que es necesario escuchar sonidos de advertencia externos. Esta norma trata de las orejeras provistas de un circuito electrónico de restauración del sonido.
Evaluación de la exposición al ruido
La exposición diaria de un trabajador al ruido, nivel diario equivalente, se expresa en dB (A), medida, calculada y referida a 8 horas diarias. En los puestos de trabajo en los que el nivel diario equivalente supere 85 dB (A), el empresario deberá suministrar protectores auditivos a todos los trabajadores expuestos. En los puestos de trabajo en los que el nivel diario equivalente o nivel de Pico superen 90 dB (A) ó 140 dB respectivamente, todos los trabajadores deberán utilizar protectores auditivos, cuyo uso obligatorio se señalizará según lo dispuesto en el R.D. 1316/89.
Tabla:
SNRH M L
EVALUACIÓN DE LA ATENUACIÓN ACÚSTICA
El método HML especifica tres valores de atenuación en decibelios, determinados a partir de la atenuación por banda de octava de octava del protector. Las letras H, M, L, representa la atenuación media del protector en Altas (H), Medias (M) y Bajas (L) frecuencias. El método SNR especifica un solo valor de atenuación, la Reducción Simplificada de Nivel de Ruido. El valor SNR indica la atenuación media del protector en todas las bandas de frecuencia. Los valores HML y SNR no derivados de una media aritmética de los valores de protección asumida de la medición en bandas de octava, sino que se derivan de la aplicación de fórmulas logarítmicas indicadas en la norma ISO 4869.
FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA HM (ruidos de frecuencia media a elevada)
Conductores de aire comprimido, motores diesel, oxicorte con soplete, máquinas plegadoras, embotelladoras, bombas hidráulicas, máquinas para trabajar la madera, máquinas para el pulido de piedra, herramientas de impacto, telares, máquinas tricotadoras, máquinas de corte por abrasión...
FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA L (ruidos de frecuencia dominante baja)
Grupos compresores (de pistón), excavadoras, grupos convertidores, hornos de fusión eléctricos, hornos de combustión, hornos de fundición molinos, equipos de movimientos de tierra, máquinas de limpieza por inyección de aire... Se debe evitar elegir protectores auditivos que provoquen una atenuación del ruido excesivamente elevada (nivel efectivo al oído 70 dB (A) llevando puesto el protector auditivo), ya que tales protectores suelen generar dificultades de comunicación, o resultar menos confortables que otros protectores caracterizados por una atenuación más débil, con lo cual, el tiempo que el usuario los lleva puestos se verá reducido.